miércoles, 29 de mayo de 2013

Proyecto Octopus presentará EIA este trimestre sin tener asegurado el suministro de shale gas


(Publicado en sofofa.cl, 28 de Enero de 2013)
Desde Australis Power, firma que participa también en el proyecto, aseguran que las conversaciones están bastante avanzadas.
Hasta hace pocos días, el arribo del shale gas a Chile parecía estar asegurado. El anuncio del proyecto Octopus en la VIII Región y la participación de la gigante estadounidense Cheniere Energy en el mismo, convertían a esta iniciativa en una de las primeras que comenzaría a operar con gas de esquisto en el país.
Sin embargo, desde la compañía con sede en Houston su director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, Andrew Ware, señala claramente que la empresa “no ha confirmado” su participación en el proyecto Octopus., agregando que tampoco hay compromisos en curso para vender GNL a sus socios.
Y no sólo eso. Los contratos de su proyecto Sabine Pass ya están todos cerrados. “Tenemos cuatro entidades bajo contrato para los servicios de licuefacción en Sabine Pass: BG Group, Gas Natural Fenosa, Gail (India) y Gas Corea. Los cuatro trenes de GNL que están permitidos y planeados para ser construidos en Sabine Pass se encuentran totalmente suscritos (vendidos) a estas cuatro entidades”, sostiene Ware.
Por ello, la alternativa que surge para el proyecto Octopus es el terminal Corpus Christi, el cual está programado que comience su operación el cuarto trimestre del 2017. Esta iniciativa, aseguran desde la firma estadounidense, tendrá contratos de menor volumen y a menor plazo que los ya cerrados, lo que haría más fácil el acceso a un interesado chileno.

“El fin de abastecer la planta térmica podría afectar tanto al río Diguillín como a pozos ubicados a varios kilómetros de distancia”

(Publicado en bulneslibredetermoelectricas.cl, 27 de Mayo de 2013)
El siguiente documento fue escrito por el Dr. José Arumi, hidrólogo especialista en interacciones aguas superficiales y subterráneas acerca del impacto que pudiera tener la termoeléctrica en el río Diguillín tanto en sus flujos superiores como subterráneos.

Arumi en el 2012 ya estaba alertando acerca de la disminución del Río Diguillín. Es por eso que la situación se vuelca preocupante considerando que ya hay zonas de Bulnes y Chillán que manifiestan sequías, y el uso que requieren las plantas termoeléctricas de este recurso (referencia: la Central Combinada ERA de 579 MW utiliza 20 millones de litros al día, mientras que el Proyecto Octopus produciría casi el doble de energía con 1140 MW).

Comentarios acerca del proyecto de Central Térmica en Bulnes:

La anunciada instalación de una central térmica en la zona de Los Tilos causa, con justa razón, preocupación sobre los impactos ambientales y sociales que pueda generar este proyecto. Desde mi área de competencia, puedo referirme a los impactos que la operación de esta planta podría tener sobre las aguas subterráneas y el río Diguillín y dejo los otros aspectos para otros especialistas.
Este tipo de proyectos puede usar diferente tipo de tecnologías que, en lo referente al uso de agua podrían significar:

1. Que se use un caudal importante de agua captación el río (poco factible por la baja disponibilidad de aguas superficiales) o desde varios pozos profundos construidos alrededor de la planta (cosa que creo más probable). Este caudal sería devuelto al río incrementando su caudal, pero afectando seriamente su balance térmico pues incorporaría aguas de mayor temperatura al río Diguillín (y al Itata) lo que impactaría significativamente al ecosistema de ambos ríos. Como la extracción de un importante caudal de aguas subterráneas afectará seguramente a los pozos vecinos y al propio río Diguillín, la mejor solución desde el punto de vista técnico sería volver a inyectar las aguas de enfriamiento al acuífero.

2. La otra opción, que creo más probable, es que la planta use un sistema de recirculación que minimizaría la extracción de aguas subterráneas y la devolución de aguas calientes al río. Esta es una opción que creo más lógica, y que debería considerar este proyecto.

Sobre la base de que el proyecto considere una gran extracción de aguas subterráneas, analizaremos los impactos que esto podría tener. En primer lugar debo aclarar que el uso de 200 metros de radio de protección de un pozo es meramente referencial y no tiene ningún significado desde el punto de vista de la hidráulica de los pozos. Esa referencia queda descartada de inmediato, pues el efecto de un pozo noria es de unos pocos metros y el de un pozo de gran caudal en un acuífero confinado se puede propagar muchos kilómetros.

En los últimos años hemos desarrollado un importante proyecto de investigación sobre la cuenca del río Diguillín, que nos ha permitido conocer detalladamente su hidrología y geología. Además, en la zona de Los Tilos existen varios registros de estratigrafía de pozos. Todo lo anterior me permite definir que en la zona existen a lo menos dos depósitos de aguas subterráneas ubicados uno bajo el otro separados por capas de material impermeable:

- Acuífero superior; formado por los rellenos del valle central, que recibe aguas de infiltración de lluvias, infiltración de canales, excesos de riego e infiltración desde los esteros de la cuenca. Este acuífero drena hacia el río Diguillín en la zona de Los Tilos, produciendo las recuperaciones que posee este río. Los pozos de menos de 50 metros de profundidad reciben aguas desde este acuífero

- Acuífero confinado, ubicado a más de 50 metros de profundidad. Este acuífero no está conectado directamente con el río Diguillín y está conformado por depósitos antiguos de gravas y arenas que reciben agua desde la zonas de recarga ubicadas hacia la Cordillera de Los Andes. Los pozos de mayor productividad sacan agua desde este depósito de aguas subterráneas.

Una extracción masiva desde estos acuíferos producirá un desbalance inmediato en el sistema afectando a los pozos cercanos y al río Diguillín, pues este recibe aguas desde el acuífero superficial. Por ejemplo, el canal El Carmen recibe sus aguas en verano que provienen de descarga de aguas subterráneas (recuperaciones del río). En el caso de la explotación del acuífero inferior, la interferencia de un bombeo masivo se puede transmitir por varios kilómetros pues se propaga a través de un cambio de presión en el sistema confinado. Por lo tanto una operación conjunta de varios pozos con el fin de abastecer la planta térmica podría afectar tanto al río Diguillín como a pozos ubicados a varios kilómetros de distancia.

Por ello se debe monitorear el comportamiento de los pozos, llevando un registro permanente del nivel y el caudal que se extrae, para poseer la información que permita evaluar el efecto futuro de la construcción de este proyecto u otro similar.

Dr. José Luis Arumí R.
Ingeniero Civil Ph.D.Hidrólogo especialista en interacciones aguas superficiales y subterráneas

24 de mayo 2013

Fuente
http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/?p=196

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Por qué tenemos que sacrificar comunidades y destruir medioambientes en pos de este supuesto desarrollo?

(Publicado en resumen.cl, 23 de Mayo de 2013)
Desde este año, la población de Lirquén y Bulnes ha comenzado a organizarse y plantear su oposición a la instalación de una termoeléctrica en Bulnes. La termoeléctrica funcionará en base a gas que será transportado en estado licuado desde Texas, Estados Unidos hasta un puerto flotante frente a la playa La Cata en Lirquén, y desde dónde será canalizado por cañerías hasta Bulnes. 
La empresa a cargo, Australis Power, ya bautizó este proyecto como Octopus y en su cronograma planifica el inicio de las operaciones el 2017. Sus argumentos son la vociferada necesidad energética del país y también que, al ser el gas su combustible, no contaminará con la intensidad de las centrales termoeléctricas a carbón.
Resumen.cl entrevistó a José Jara, miembro de la Agrupación Bulnes Sin Termoeléctricas y representante de los agricultores de la comuna, explicando el impacto que tendrá el proyecto y la posición de los vecinos. 
- ¿Desde cuando y cómo se enteraron del proyecto de instalación de la central termoeléctrica Octopus? 
En noviembre del 2012 nos enteramos que la parcela de 55 hectáreas de la Familia Pérez se había vendido. Lo más insólito era el valor: el triple de la cantidad en que se estaba vendiendo. La otra curiosidad era lo que comentaban los vecinos y los propios vendedores: la parcela se destinaria a árboles frutales. Bueno eso no tiene nada de malo, pero pagar tan caro en un rubro en el que los retornos pueden ser después 10 años nos llamaba la atención. 
Finalmente el 29 de noviembre del 2012, el diario La Discusión publicó una noticia donde se nombra la venta de una propiedad en Bulnes para una Termoeléctrica y se nombró a la Familia Pérez. 
- ¿Cómo afectará la vida de Bulnes, la instalación y funcionamiento de este proyecto? 

Reunión entre seremis y vecinos confrontó visiones en torno a mega central

(Publicado en La Discusión, 20 de Abril de 2013)
Escrito por Jorge Gutiérrez

Pobladores se reunieron con los seremis de Medio Ambiente, Agricultura y Energía para plantear inquietudes.
Vecinos  y agricultores de Bulnes están reclamando  y ejerciendo  presión a las autoridades regionales  ante la posible instalación de la termoeléctrica a gas natural Octopus, que en mayo ingresará su estudio de impacto ambiental.
Han sostenido una serie de reuniones con la empresa a cargo del proyecto. La última ocurrió este jueves, cuando los vecinos del sector de Los Tilos, donde se instalará la planta proveedora de energía más grande del país, se reunieron con los seremis de Medio Ambiente, Energía y Agricultura.
La oportunidad sirvió para que las autoridades se enteraran de las razones por las cuales se opone la población bulnesina. 
Al respecto una de las voceras y vecina afectada, Macarena Benavente, señaló que si se instala la termoeléctrica, todos los residuos o desechos de la planta perjudicarán directamente al suelo en el que trabajan la tierra los productores de la comuna.
“Estamos postulando al proyecto de agua potable y con la termoeléctrica van a ocupar mucha agua desde las napas, así que nosotros estaríamos afectados, tomando en cuenta que existe una escasez de agua en toda la provincia. Ellos no nos escucharon, el seremi de Energía apeló a la necesidad energética que existe en el país para catalogar el proyecto con carácter de urgencia”, comentó Benavente.

Temor por el agua
La iniciativa, que representa una inversión de 1.300 millones de dólares y que aportará con una potencia de generación de 1.140 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), ha generado temor entre agricultores de Bulnes, quienes ven con preocupación el eventual impacto ambiental de la operación de esta planta, principalmente en lo que se refiere a la utilización de agua para los procesos.

Seremi de Economía: “Las empresas deben hacer partícipe de sus ganancias a la sociedad”

(Publicado en La Discusión, 06 de Mayo de 2013)
Escrito por Roberto Fernández

Mauricio Gutiérrez planteó, además, que se debe invertir más en innovación.
Con una crítica a la dimensión ética de las empresas, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, planteó la necesidad de que los grandes proyectos de inversión deben ser inclusivos con las comunidades en las cuales se insertan, no sólo haciéndolas partes en la entrega de información, sino que también en el concepto de valor compartido, vale decir, en que la riqueza que generan también beneficie al entorno.
Guitérrez, quien asumió el 18 de marzo, también se refirió a la oportunidad que tienen las grandes empresas del retail de generar empleos de calidad.
De igual forma, lamentó que en Ñuble el sector privado no invierta mucho en innovación, apuntando principalmente al sector agropecuario, advirtiendo que la producción y exportación de commodities no es la solución para el problema del empleo en la zona (...)
Termoeléctrica
-En esta zona los mayores emprendimientos se dan en el sector silvoagropecuario, sin embargo, existe un proyecto de una central termoeléctrica a gas natural en Bulnes, que ha encontrado una oposición muy fuerte tanto en la comunidad como en la municipalidad.
Bueno, si queremos seguir creciendo, necesitamos más energía. Lo que ocurre es que nadie quiere tener energía sucia en el patio de su casa, por eso son fundamentales los proyectos hidroeléctricos, o si no vamos a seguir carbonizando la energía.
-Y en el caso particular de la central Octopus a gas natural, usted lo ve como un proyecto de energía limpia.
Es un proyecto de energía bastante más limpia que el carbón. Yo creo que hay un trabajo que no están haciendo las grandes empresas, que es el trabajo con la comunidad, en forma inclusiva. Si yo me voy a instalar con una empresa, cerca de tu casa, no sólo tengo que ganar yo, sino que también la sociedad que me rodea, y yo creo que el concepto de valor compartido, la gran mayoría de las empresas aún no lo han internalizado.
-¿Se debiera trabajar más en mitigaciones y compensaciones?

jueves, 23 de mayo de 2013

Integrantes del "Movimiento No a la Termoeléctrica en Bulnes" protestaron ante consejeros regionales

Con motivo de la sesión de consejeros regionales ayer en el hotel Plaza Bulnes, un grupo de integrantes del movimiento No a la termoeléctrica en Bulnes, se instalaron con lienzos y carteles en el acceso al lugar, con la finalidad de dar a conocer su movimiento y posicionarlo ante la comunidad mediante la sensibilización.

A la salida de la sesión, algunos consejeros se acercaron a los manifestantes a expresarles su apoyo e inquirir mayores antecedentes del movimiento, lo que fue agradecido por ellos.

Llamaron la atención de transeúntes y conductores de vehículos que pasaban por calle Bulnes, muchos de los cuales hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo.

Fuente (texto y fotografía)
http://elvecinalcl8.blogspot.com/

miércoles, 22 de mayo de 2013

Bulnes contratará experto para medir impacto ambiental de termoeléctrica


(Publicado en La Discusión, 22 de Enero de 2013)
Escrito por Pedro Soto Palma
La instalación de una mega central termoeléctrica en Bulnes permitirá aumentar la oferta de gas natural a un valor más competitivo en el mercado. Un beneficio que es analizado con buenos ojos por el alcalde Ernesto Sánchez, quien se mantiene atento frente a las implicancias de este proyecto.
Esto, porque aún no se ha ingresado un estudio de impacto ambiental respectivo de la planta que tendrá una generación de 1.140 MW y representa una inversión de US$ 1.300 millones de pesos por parte del consocio Octopus.
Ante la necesidad de conocer el impacto ambiental que se ocasionará en el entorno próximo a su construcción en el sector de Los Tilos, Sánchez comentó que se encargará un estudio por parte del municipio para conocer los efectos ambientales de la mega obra.
Para el edil la participación de la comunidad cobra un rol relevante en este proceso, ya que el proyecto permitirá generar un polo desarrollo en directo beneficio de la comuna. Es por ello que será presentado en la sesión de concejo municipal y además a la comuninidad para que conozca las implicancias de la planta termoelectrica.
El inicio de las operaciones de la megacentral termoeléctrica en Bulnes que absorverá una mano de obra local comenzará (si se aprueba el respectivo Estudio de Impacto Ambiental) a operar en 2017 y requerirá la construcción de un terminal regasificador en Talcahuano, desde donde se enviará GNL a Bulnes.
Fuente
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/archivos/22017-audio-bulnes-contratara-experto-para-medir-impacto-ambienta-de-termoelectrica

Amplio rechazo despierta proyecto termoeléctrico en Bulnes


(Publicado en web de Radio Bio Bio, 18 de Mayo de 2013)
El Comité Bulnes sin Termoeléctrica se reunió junto al Alcalde, Concejales y Diputados de esa comuna para manifestar su rechazo a la instalación de la termoeléctrica Óctopus. Esto debido a que cuestionan la utilización de las napas subterráneas para proveerse de agua, lo que sumado a la presunta polución, afectará la producción agrícola.

Con una alta asistencia, pese a las condiciones climáticas, se realizó la reunión que crear un frente común de rechazo al proyecto.

José Jara, miembro del comité, señaló que esta termoeléctrica es invasiva.

A la reunión asistió el diputado RN, Frank Sauerbaum, quien señaló que tienen todo el apoyo de la comunidad para detener la instalación de la termoeléctrica.

Junto con estó dijo que el Intendente de la Región del Bio Bío, está al tanto de esta situación.

El abogado Álvaro Toro, quien lleva el caso en el rechazo al proyecto central Tagua Tagua y el recurso de protección ante el proyecto central Punta Alcalde, será quien asesorará a la comunidad de Bulnes frente a la instalación de la termoeléctrica.

El abogado señaló que de instalarse, se realizarán los procedimientos correspondientes para detenerla.

Según José Jara, miembro de comité Bulnes sin Termoeléctrica, el alcalde Ernesto Sanchez, les entregó todo su apoyo para detener la posible instalación de este gigante energético, que hasta el momento no tiene un estudio de impacto ambiental.

Fuente
http://www.biobiochile.cl/2013/05/18/amplio-rechazo-despierta-proyecto-termoelectrico-en-bulnes.shtml
Fotografía: ChillanActivo

martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista al asesor en la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto Octopus


(Publicado en La Discusión, 19 de Mayo de 2013)
Escrito por Roberto Fernández

El profesional sostuvo que se debe trabajar en la aislación térmica para bajar el consumo de leña de manera gradual.
Marcelo Mena Carrasco es un reconocido investigador en el área de las ciencias ambientales. Es ingeniero civil químico egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, experto en Ciencias Atmosféricas, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la misma casa de estudios.
Experto en Ciencias Atmósfericas, ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha recibido distinciones a nivel internacional. De hecho, ha sido investigador posdoctoral en el Centro de Cambio Climático del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Es por ello que su opinión es respetada en temas de contaminación atmosférica y como asesor en la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto Octopus, que se pretende construir en Bulnes, es una voz autorizada para conocer las características de la megacentral termoeléctrica a gas natural que inversionistas chilenos y norteamericanos quieren desarrollar.(...)

Central octopus
-¿Cree que el desarrollo del proyecto de central termoeléctrica a gas natural Octopus, que se supone factibilizará la comercialización de gas natural en Chillán a precios más bajos, es una alternativa real para superar el problema de contaminación en la capital de Ñuble?
-Sí, porque accederán a gas natural un 30% menor al costo actual. Hoy, el gas natural de Chillán llega desde Argentina, y se está frente a los precios arbitrarios que pudieran entregar desde más allá de la cordillera. Un terminal de gas natural permitiría tener gas natural para la industria, generación eléctrica y calefacción residencial. El año 2004 se fue el gas argentino de Santiago, y la contaminación empezó a empeorar porque la industria empezó a usar combustibles sucios. El 2009 entró en funcionamiento GNL Quintero (terminal regasificador de gas natural licuado) e inmediatamente se revirtió la tendencia negativa. El gas natural volvió a la industria y Santiago llegó a los niveles más bajos de contaminación de su historia.

lunes, 20 de mayo de 2013

Imagenes

Ricksur's Termoelectrica album on Photobucket

Bulnes fortalece su oposición a la termoeléctrica


Escrito por Rodrigo Dresner
(Publicado en bulneslibredetermoelectricas.cl, 20 de mayo de 2013)
Con una asistencia de casi 200 personas, la asesoría del equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y del abogado Álvaro Toro, además del respaldo de diputados, el concejo municipal y diversos candidatos, la comunidad reafirmó su posición: en Bulnes no se va a instalar la termoeléctrica.

En una asamblea de dos horas en la cancha de la población Los Marcos el 18 de mayo a las 16 hrs. se desarrolló una estrategia de trabajo para la oposición al proyecto Octopus. Ya no se discutió en torno a la termoeléctrica sino que los esfuerzos estuvieron enfocados en una planificación y acciones que defiendan el derecho de la comunidad a vivir en un entorno libre de contaminación.

Frente a esto último, Álvaro Toro, abogado que está asesorando a la comunidad señaló “no queremos entrar en detalle al proyecto porque vamos a esperar a que aparezca (…) pero nos proponemos a que el proyecto sea tan impopular política y socialmente que ni siquiera se llegue a presentar”.

Álvaro Toro, abogado que ganó el caso de la termoeléctrica de Castilla y actual asesor de la comunidad de Bulnes.

Termoeléctrica de Bulnes confirma compra de terreno y fija fecha para estudio ambiental


(Publicado en La Discusión, 17 de Enero de 2013)
Escrito por Roberto Fernández
Predio de 54 hectáreas se ubica en el sector del camino a Los Tilos, a escasos metros del río Diguillín (Comuna de Bulnes). 
Tras la primera reunión formal entre el titular del proyecto Octopus y la Municipalidad de Bulnes, se comenzaron a despejar las dudas respecto del impacto que tendrá la construcción y operación de la central termoeléctrica más grande de Chile, que se levantará en Bulnes.
La cita tuvo lugar ayer en el casino Villa Baviera, de Bulnes, en la que participaron el alcalde Ernesto Sánchez y el gerente general de Australis Power, Alfonso Ardisoni, junto a ejecutivos de la firma.
Octopus es un proyecto desarrollado por el consorcio formado por cuatro empresas: las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy, y las chilenas Andes Minergy y Gasoducto Innergy.
En el encuentro, la empresa presentó oficialmente el proyecto al municipio, aclarando las dudas respecto del eventual impacto ambiental y confirmando que ya se adquirió un terreno de 54 hectáreas en el sector del camino a Los Tilos, muy cerca de la Ruta 5 y colindante con el río Diguillín.

Rechazo a la Termoeléctrica Octopus


(Publicado en La Discusión, 24 de Abril de 2013)
Convivir con el progreso tiene sus costos y ventajas, pero es algo prácticamente inevitable y que las comunidades están aprendiendo a manejar. Este es un proceso que lleva tiempo y recursos y que varía de acuerdo al desarrollo de los distintos países y los tipos de sociedad.
La construcción de una industria, un vertedero, una autopista urbana, una cárcel, centrales termo o hidroeléctricas, edificios, antenas de celulares, producen un impacto directo en los vecinos del lugar donde se emplazan. Comodidad, conectividad, un ambiente favorable para el desarrollo de otros negocios, adelantos que mejoran la calidad de vida de las personas son una cara de la moneda. En la otra hallamos impactos ambientales, visuales, en la plusvalía y seguridad.
En definitiva, el desarrollo económico no es gratuito y si bien conlleva mejoras para los usuarios, también implica deterioro y efectos negativos, o al menos la necesidad de cambios en el sistema de vida de los grupos humanos que resultan directamente afectados.
Desde hace algún tiempo en el mundo, recientemente en Chile y en Ñuble, las personas que se sienten perjudicadas por obras que van de la mano con el progreso, se han comenzado a organizar para oponerse públicamente a ellas. Esta forma de protesta se denomina Nimby que se forma del juego de palabras “Not In My Back Yard”, que quiere decir “no en mi patio trasero”.
Los casos que hemos visto en la provincia pueden considerarse una especie de Nimbyismo incipiente, mezclado con otro tipo de motivaciones muchas veces de tipo políticas que conllevan un riesgo no suficientemente valorado todavía por la autoridad, ni por la propia sociedad. Cuando el debate se transforma en una batalla entre empresarios y políticos o entre ciudadanos y autoridades se pierde el foco.

Alcalde de Bulnes se opone a instalación de termoeléctrica y la califica como “un negocio”

(Publicado en La Discusión, 25 de Abril de 2013)
"Creemos que Bulnes no gana absolutamente nada con este tipo de instalaciones", dijo el edil Ernesto Sánchez.
El alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez calificó hoy como “un negocio que viene a interrumpir la tranquilidad de los pueblos chicos”, la posible instalación de la termoeléctrica a gas natural Octopus, proyecto que en mayo será ingresado al sistema de evaluación ambiental y que podría estar operando en 2017.
Si bien Sánchez manifestó que en principio “uno siempre piensa en lo mejor para la comuna y piensa que a lo mejor es la oportunidad para que la gente tenga trabajo”.
Sin embargo, tras el pleno del concejo municipal la decisión fue oponerse a la termoeléctrica, “porque creemos que Bulnes no gana absolutamente nada con este tipo de instalaciones y creemos que el gobierno debe preocuparse de mejorar la calidad de vida de las personas y no dañar el ecosistema y tampoco el tema del agua”.
“Bulnes merece respeto y tranquilidad”, manifestó Sánchez a Radio La Discusión.
Fuente
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/25251-alcalde-de-bulnes-se-opone-a-instalacion-de-termoelectrica-y-la-califica-como-un-negocio

“La termoeléctrica en Bulnes es una locura y nos preocupa muchísimo” (Martín Arrau)


(Publicado en La Discusión, 28 de Abril de 2013)
Curimapu Semillas es una empresa que fue creada con el fin de comercializar semillas en el mercado nacional por parte de agricultores de Ñuble en el año 1996. Como primera etapa se está haciendo con semillas híbridas de maíz de genética Limagrain, empresa líder a nivel mundial en esta área. Curimapu Semillas cuenta con una red de ensayos a lo largo del país, con el fin de seleccionar los mejores híbridos tanto para grano como forraje, para el agricultor nacional. 
Respecto a la posible instalación de la termoeléctrica Octopus en Bulnes, muy cerca de sus campos, Curimapu tiene una postura muy crítica frente a los problemas que podría causar no sólo para ellos sino para toda la comunidad.
Se saben un vecino más y por ende trabajarán en conjunto con el resto de la comunidad en las observaciones al proyecto o en las instancias siguientes si es que la empresa no cumple con lo básico. Así lo explica Martín Arrau, gerente de la planta. 
- ¿Cuál es la historia desde los inicios de Curimapu, y cómo se gestó la sede en Bulnes?
-Curimapu parte en el año 1996 como un proyecto asociativo de agricultores de Ñuble, como necesidad por la depresión por la que pasan los cultivos tradicionales y la falta de alternativa. En los inicios la empresa se centró en la producción de semillas de frejol a pequeña escala construyendo una primera planta de procesos en Pueblo Seco, San Ignacio. Con los años el negocio fue creciendo y dando frutos, y es así como en el año 2005 la empresa apuesta en la inversión de un nuevo complejo productivo en el sector de Los Tilos en la vecina comuna de Bulnes a pocos kilómetros de su antigua planta.

GNL sería un tercio de la matriz eléctrica chilena a fines de la década


(Publicado en La Tercera, 21 de Octubre de 2012)
Por Jessica Marticorena
Proyectos por unos US$ 4.500 millones subirán su aporte del actual 23% al 30%, estiman el gobierno y expertos. Clave para sustituir al carbón será su precio.
“La era dorada del gas”. La frase se acuñó hace unos días en la conferencia mundial de la industria del gas natural, Gastech 2012, realizada en Londres, y fue el eslogan que utilizó el encuentro para explicar el rol que está teniendo este combustible en la matriz energética global, gracias a los descubrimientos de yacimientos no convencionales, como el shale gas. “Vemos que el GNL (gas natural licuado) tendrá un importante rol en la demanda futura. La industria, a través de constantes innovaciones, ha hecho que esté disponible de manera segura y barata comparado con otras fuentes”, dijo en la cita Frank Chapman, CEO de BG Group.
A nivel mundial, el uso de GNL está adquiriendo cada vez mayor relevancia. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda por GNL crecerá a una tasa promedio de entre 1,7% y 2% hasta 2035. Hoy, el gas natural representa el 23% del consumo energético primario global y hacia 2035 será el 28%, según estima la AIE.
En Chile también está capturando la atención de las eléctricas para incorporarlo con más fuerza al parque generador y ser una alternativa al desarrollo a carbón, que hoy enfrenta rechazo de las comunidades locales, a diferencia del escenario mundial, donde está renovando su presencia.
El peso del GNL en la matriz eléctrica subirá del actual 23% al menos al 30% hacia fin de la década, estiman el gobierno y expertos. Clave para sustituir al carbón será el precio al que llegue el combustible, que incluso podría empinar su aporte a la generación al 40% en 10 años.

“Queremos que la central termoeléctrica sea un aporte” dijo el Alcalde de Bulnes

(Publicado en La Discusión, 29 de Noviembre de 2012)
Extraoficialmente se informó que la firma habría comprado terreno de 70 hectáreas en sector Los Tilos. Jefe comunal visitó central de Quintero para conocer los impactos.
Una de las primeras cosas que hizo el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes, luego de asumir en diciembre, fue recabar antecedentes y reunirse con profesionales para conocer en detalle las implicancias que tendría la instalación de una central termoeléctrica de ciclo combinado (gas natural y petróleo) en su comuna, la mayor jamás construida en el país.
Ello, porque el proyecto Octopus, que consiste en la construcción de una central de GNL (gas natural licuado) en Bulnes, sigue dando pasos importantes. De hecho, para mañana miércoles está prevista una reunión entre el jefe comunal y ejecutivos de Australis Power, una de las empresas que forman parte del consorcio que operará la central. Entre ellos, el gerente general, Alfonso Ardisoni, y Felipe Risopatrón.
Según explicó Sánchez, los ejecutivos solicitaron esta audiencia con el objetivo de presentar el proyecto al municipio, en lo que constituye el primer acercamiento formal entre los inversionistas y el municipio.
Asimismo, dijo que extraoficialmente se le informó que la firma habría comprado a la familia Pérez un terreno de 70 hectáreas en el sector Los Tilos, colindante con el río Diguillín, muy cerca de la Ruta 5 Sur.
Impacto ambiental
Sánchez manifestó que su mayor preocupación es que el proyecto no tenga un gran impacto ambiental, razón por la cual pondrá especial atención en las medidas de mitigación que propondrá el inversionistas, así como también en las compensaciones.
“En nuestra comuna, las principales actividades económicas están vinculadas con el sector agropecuario, donde tenemos pequeños y medianos empresarios que generan una gran cantidad de empleo”, aseveró el alcalde.

Central térmica en Biobío será la primera en usar shale gas de EEUU


(Publicado en quepasaenergia, 10 de Enero de 2013)

El shale gas, o gas no convencional, suma el interés de distintas compañías y consorcios privados, además del gobierno, siguiendo las proyecciones de que este nuevo método de extracción del hidrocarburo generará un cambio en el mercado global, al transformar a la principal potencia económica del orbe de deficitario a excedentario en gas natural, empujando a la baja a los precios.

Esta evolución del mercado estadounidense es mirada con suma atención por los privados chilenos asociados al sector energético, aun cuando todavía falta para que el shale gas, y la consecuente reducción tarifaria, se concrete.

Pero mientras esperan, los privados se están moviendo. Conocido es el caso del terminal de gas flotante (FSRU, por sus siglas en inglés) en el que Colbún y AES Gener están trabajando en la zona central. Pero ese proyecto no es el único.

Uno de los más ambiciosos se ubica en la región del Biobío, específicamente en la comuna de Bulnes, donde un consorcio chileno-estadounidense está desarrollando el proyecto Octopus, que consiste en una central termoeléctrica a gas natural, el que será abastecido por un terminal flotante que se instalará en las costas de esa región.

Reunión "No a la Termo" del 18 de mayo de 2013


Escrito por Nancy Urra Jimenez
Este sábado 18 de mayo de 2013 se llevó a cabo una nueva reunión del movimiento NO a la termoeléctrica nacido en Pozo de Oro, pero esta vez en la multicancha de Los Marcos, con una asistencia que superó todas las expectativas de los organizadores: sobre ciento cincuenta asistentes contabilizados por elvecinal.cl
La asistencia que ha ido creciendo reunión a reunión, lo que indica que el objetivo de los organizadores se está cumpliendo y que es una muy buena medida mantener el movimiento como cívico exento de toda política, aunque los políticos pueden participar de la reunión y apoyar la causa, pero desde la tribuna y no desde la testera.
Y así ocurrió porque pudimos apreciar en las tribunas a los Diputados Sauerbaum y Sabag, al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, a los concejales Pacheco, Arévalo, Moncada y García, a la candidata a Senadora Jacqueline Van Rysselbergue, a las candidatas a Diputado Katherine Echaiz y Loreto Carvajal, a los agricultores Manuel y Germán Larraín, Hugo Alamos, Gerardo Spoerer, Juan Carlos Villagra y Patricio Zañartu, al juez de aguas Francisco Saldías e innumerables agricultores y vecinos de la zona.
Un equipo multidisciplinario proveniente de Santiago fue el encargado de dar a conocer a los asistentes el impacto que generará en la comuna la instalación de la termoeléctrica a gas, como por ejemplo que las emisiones contaminan el aire fundamentalmente con óxidos de azufre (SO2) que generan trastornos oculares, dañan el sistema respiratorio y producen alteraciones psíquicas, y los óxidos de nitrógeno (NOx) que producen irritación de la piel y mucosas, afectan los tejidos pulmonares hasta causar la muerte y generan severos daños en el sistema respiratorio. Además ambos óxidos, en presencia de humedad, forman lluvia ácida que daña irremediablemente los cultivos.
También se delineó un esquema de trabajo para sensibilizar a los vecinos sobre el tema mediante la instalación en postes, paraderos, murallas y otros leyendas de BULNES SIN TERMOELÉCTRICA, lo mismo se hará mediante las redes sociales.
En este tema el alcalde de la comuna dijo que apoya con todas sus fuerzas al movimiento ya que se declara contrario a la instalación de la termoeléctrica y ofreció todo su apoyo en permisos y realización de eventos en la ciudad o marchas, colocando desde ya a disposición de los organizadores toda la implementación para que realicen, si lo estiman procedente, una manifestación posterior a la Fiesta de la sopaipilla el 15 de junio próximo.
Por su parte la candidata a Senadora Jacqueline Van Rysselberghe ofreció donar 50 camisetas con la leyenda No a la termoeléctrica, misma cantidad que donará el Diputado Frank Sauerbaum, para que se identifiquen los organizadores.
La tarde avanzó rápidamente y la falta de luz y la persistente llovizna que mojaba a quienes estaban a la intemperie porque no cabían en la carpa, hizo que la reunión se terminara y la población de Los Marcos volviera a la normalidad ya que al menos un centenar de vehículos estacionados en su estrecha calle rompían la tranquilidad del lugar.

El 2015 podría volver el gas natural a la región del Biobío

(Publicado en 24horas.cl, 01 de Octubre de 2012)
Cuatro empresas, dos chilenas y dos estadounidenses, están a cargo del proyecto que pretende traer gas natural de Norteamérica, y abastecer la industria local, incluida una nueva megacentral eléctrica.
Las empresas chilenas Andes Minergy e Innergy, además de las estadounidenses Australis Power y Chiniere Energy, proyectan traer gas natural a la red de gasoductos que antes se abastecían desde Argentina, y que hoy sólo están siendo ocupados a un 5% de su capacidad total, con combustible destinado a uso domiciliario.

Ver video AQUI

La iniciativa está en etapa de diseño, para una presentación ante la autoridad ambiental, e implica construir un terminal submarino a 3 kilómetros de la costa, en la bahía de Concepción, frente a Lirquén, el que se conectaría a la red existente.

Para hacer uso de ese nuevo gas, el mismo consorcio plantea instalar una megacentral termoeléctrica a gas, en principio dentro de los límites de la comuna de Bulnes, que inyectará 1.140 MW al Sistema Interconectado Central. Si no hay problemas con la tramitación ambiental, el gas natural podría volver a las industrias de la región del Biobío el año 2015.

Fuente
http://www.24horas.cl/regiones/biobio/el-2015-podria-volver-el-gas-natural-a-la-region-del-biobio-330229

Peligros del Shale Gas


La explotación de gas pizarra o shale gas es un peligro para los ecosistemas y la salud humana. La extracción de gas no convencional que se encuentra aprisionado en rocas a grandes profundidades terrestres comienza a modificar la geopolítica energética mundial. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos y Canadá provocarán una revolución en el sector energético debido al incremento de sus producciones de petróleo ligero y gas esquisto, que los convertirá en exportadores netos de energía en el año 2030.
Las transnacionales de todo el mundo centran su atención en un nuevo energético de origen fósil conocido como gas pizarra o shale gas, en virtud a las sustanciales reservas diseminadas en todo el planeta. Este energético está depositado a gran profundidad en el subsuelo, por debajo de gruesas placas de roca de esquisto o pizarra, las cuales deben ser fracturadas para liberar las moléculas. La AIE estima que los yacimientos de este gas podrían durar al menos dos siglos y medio.
Los extensos yacimientos de gas de esquisto ya fueron identificados en los años 80 del siglo pasado, pero se descartó su explotación debido al enorme costo en aquel momento. Sin embargo, dos décadas después se abre la posibilidad de la explotación comercial gracias al avance de la tecnología.
Se estima que en los últimos años Estados Unidos aumentó la producción de gas esquisto del 10 al 20%, con posibilidades de elevarla aún más hasta el año 2050. En octubre de 2012 la Administración de Información de Energía de Estados Unidos reportó un aumento de la producción mundial de petróleo, debido principalmente al mayor bombeo de Libia, Irak y Arabia Saudita, y a la estabilidad de las extracciones de esquisto en EE.UU.

Shale gas en Chile

(La Segunda, 28 de mayo de 2012)
Chile es el tercer país con mayores reservas de SHALE GAS en Sudamérica
Momentos de efervescencia vive el mercado mundial de los hidrocarburos. Los hallazgos y explotación de gas no convencional, o shale gas, en Estados Unidos llevó el precio del gas a niveles impensados, transformando a este país de importador a exportador. Sin embargo, no es el único que cuenta con reservas... y Chile no es la excepción.
Según la agencia del gobierno norteamericano Energy Information Administration (EIA), la disponibilidad de shale gas -que es gas natural atrapado en formaciones de esquisto que es explotado a través de un nuevo método- agrega 40% a las reservas globales de gas natural. Dato muy sensible, apunta un informe elaborado por la corredora Nevasa , a la tecnología disponible: mientras esta se encuentre disponible y sea económicamente viable, las disponibilidades podrían aumentar.
El shale gas técnicamente recuperable fuera de Estados Unidos es de 2.214 billones de pies cúbicos (TcF), mientras que de fuera de él se localizaría en 32 países, y ascendería a 5.760 TcF. China es el principal de ellos, con activos recuperables 50% mayores a los del país del norte.
El informe de Nevasa señala que la EIA destaca que entre los países dependientes de importaciones de gas, para los que se estiman reservas significativas de shale gas, están Francia, Polonia, Turquía, Ucrania, Sudáfrica, Marruecos y Chile.
En nuestro país, el gas no convencional técnicamente recuperable ascendería a 64 TcF, lo que posicionan a Chile tercero en Sudamérica -detrás de Argentina y Brasil- y número 14 en el mundo.
En 2009, el consumo de gas natural en Chile fue de aproximadamente 0,10 TcF.

Magallanes, la zona para explorar

La zona austral seguirá siendo el foco de las exploraciones de hidrocarburos en el país. En específico, los estudios de la EIA catalogan a la Cuenca Magallanes, que tiene una superficie de 65.000 millas cuadradas, como una con gran potencial de shale gas.

¿Qué es el shale gas?

Definición básica
Shale gas es su nombre en inglés. También se conoce como gas de esquisto, de lutita o de pizarra. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, se presenta enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.

¿Cómo se extrae?
Su extracción tampoco es la habitual para el resto de gas natural.  Se hacen perforaciones en horizontal a través de las cuales se inyectan entre 4 y 10 millones de litros de agua mezclados con arena y aditivos. Este agua se cuela entre las fracturas de la roca para arrastrar y absorber el gas y salir con él al exterior.
Este proceso, que combina perforación horizontal con un método llamado fracturación hidráulica, fue descubierto por la pequeña petrolera estadounidense Micthell allá por el año 2000, que contribuyó así  a la incorporación definitiva al mercado energético (y al mercado eléctrico) del shale gas.

Ventajas
- Es más versátil que el carbón, ya que se utiliza tanto como combustible de transporte, como para generar electricidad y calor.
- Es uno de los combustibles fósiles más limpios ya que emite menos CO2 y gases invernadero que el petróleo y el carbón.
- Tiene un nivel altísimo de eficiencia eléctrica (~60%).
- Es más abundante que el petróleo.

 Desventajas
- Para cada fractura hidráulica se necesitan unos 10 millones de litros de agua.
- El agua sobrante tras la extracción vuelve a la superficie conteniendo elementos radioactivos, aunque los responsables aseguran que se reclica un 65% de esta agua.

Comunicado del Alcalde de Bulnes

(El Vecinal, 28 de Abril de 2013)
El Medio Ambiente ha sido definido por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) como "...un sistema global complejo, de múltiples y variadas funciones y con una cantidad innumerable de interacciones que ocurren en un proceso dinámico y evolutivo, integrado por el conjunto de los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos".  El Desarrollo,  de acuerdo con Sánchez y Guiza, "...se caracteriza por el crecimiento de la economía acompañado de una transformación estructural y un cambio social". En este sentido: "Hoy en día,  desarrollo se refiere al proceso cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral del hombre, tanto físico como psíquico, y a las transformaciones sociales y naturales que deben realizarse para el logro del mismo". (ERNST R. HAJEK, Facultad de Ciencias Biológicas,  Pontificia Universidad Católica de Chile).

Al leer este artículo, no pude menos que interpelarme, más aún cuando mi comuna está a las puertas de recibir en sus suelos la llegada de una empresa termoeléctrica y nos vemos en la disyuntiva de la protección del medio ambiente versus el ansiado desarrollo. Bulnes, es una comuna inminentemente agrícola, en sus tierras existen cultivos de trigo, remolacha, papas, porotos, tomates, uva, maíz y avena, sin dejar de mencionar, la no menos importante incursión en la producción de viñas que cuenta con catorce cepas  diferentes, con una producción de 34 variedades de vino de exportación y productos no tradicionales como arándanos, kiwis y frambuesas. Queremos también como toda ciudad, aspirar a posesionarse como una ciudad progresista que mira al futuro con el empuje, las ganas y el coraje de cada uno de nuestros vecinos ofreciendo para ellos alternativas de empleo que permitan mejorar su calidad de vida. La instalación de una de las empresas termoeléctricas más grandes del país, es por lo tanto, un tema de comuna en el cual todos los habitantes tenemos algo que decir y algo que aportar. Como primera autoridad , mi deber es mostrar a los vecinos de Bulnes las ventajas y desventajas que trae consigo una instalación de esta naturaleza ,en un ambiente en que los agricultores de nuestra zona tienen serias aprensiones y dudas del cómo esta termoeléctrica afectará sus producciones, los suelos y el riego ,debo velar para obtener lo que más nos convenga a todos sin distinción, teniendo como único norte, la no obtención de recursos fáciles e inmediatos, sino la proyección en el tiempo de ellos, por lo que el municipio de Bulnes está dispuesto a contratar a especialistas en el tema medio ambiental para que elaboren  un informe acabado y totalmente objetivo sobre este tema. Los Bulnenses queremos progreso y desarrollo, pero también queremos que se nos hable con la verdad, sin encubrimientos y sin que se aprovechen de nuestras carencias económicas y de empleo.

Queremos ser los protagonistas de nuestra historia y ser tratados con dignidad y respeto. No es nuestra intención mantener una oposición para obtener publicidad barata, ni negarnos por testarudez a este tipo de instalaciones, queremos información, mesas de diálogo, de análisis y socializar con cada uno de los habitantes de la comuna lo que de ellas se desprenda, queremos garantías para nuestra gente y que ellas sientan y estén seguras que siempre serán resguardadas por las autoridades y no monedas de cambio. Mi compromiso es con y para ellos, para crecer integralmente, con participación y en armonía con nuestro medio ambiente.        

Porque estamos para hacer bien las cosas, porque respetaremos la confianza entregada en las últimas elecciones municipales y porque estamos al servicio de un Bulnes que emerge con fuerza en el acontecer provincial, regional y nacional y tenemos la convicción que el desarrollo puede y debe ir de la mano con lo que aspiramos a ser como comuna y con la naturaleza que nos rodea, invito a todos y cada uno de los Bulnenses a posicionarse sobre este tema para que entre todos construyamos un Bulnes mejor.

Ernesto Sánchez Fuentes
Alcalde
I. Municipalidad de Bulnes

Fuente
http://elvecinalcl8.blogspot.com/2013/04/bulnes-chile-domingo-28-de-abril-de-2013.html

Grupo chileno-estadounidense invertirá unos US$ 1.300 millones en central a gas de 700 MW

(El Mercurio, Octubre 2012)
El proyecto denominado Octopus contempla dos unidades de ciclo combinado y demandará una inversión cercana a los US$ 1.300 millones.
El complejo de generación eléctrica también involucra la construcción de un puerto regasificador flotante en la Bahía de Concepción, donde se instalará un barco que recibirá el combustible que utilizará la central eléctrica.
El GNL será provisto por Cheniere. Esta última es una de las principales firmas productoras de gas del país norteamericano y actualmente están construyendo un terminal del hidrocarburo para comenzar a exportar shale gas.
Esta iniciativa ya fue informada al gobierno, que evaluó con buenos ojos la entrada de un nuevo operador extranjero al país.
“Tenemos información de que hay un interés de desarrollar generación termoeléctrica en base a gas natural en la VIII Región. Es un proyecto de alrededor de 700 MW”, afirmó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, al ser consultado por nuevas iniciativas de generación en el país.
Plazos del proyecto
En las próximas semanas los inversionistas que impulsan esta iniciativa presentarían el Estudio de Impacto Ambiental relacionado con las centrales. Esto, con miras a recibir la aprobación durante el último trimestre del próximo 2013.
De acuerdo con fuentes de la industria eléctrica, el plan de los inversionistas chilenos y estadounidenses es que la primera unidad de gas entre en operación en 2017.
Para esa fecha comenzarían a llegar los primeros embarques de shale gas al país, hidrocarburo de mucho menor precio que el gas convencional.
De acuerdo con estimaciones de la industria, los precios de dicho combustible, una vez que se masifique a nivel mundial, rondarán entre los US$ 10 y US$ 12 por millón de BTU. Actualmente el GNL que está arribando a Chile a través del Terminal de Quintero se adquiere a valores cercanos a los US$ 17 por millón de BTU.
En cuanto al puerto regasificador en la Bahía de Concepción, se proyecta que dicha infraestructura esté activa a fines de 2014. Este último tendría un diseño FRSU, correspondiente a unidades flotantes de almacenamiento y regasificación. Actualmente en el mundo existen 14 unidades de este tipo, de las cuales 4 están ubicadas en Sudamérica.
Recientemente GasAtacama anunció la construcción del primer terminal de estas características en Chile, proyecto que involucra una inversión por US$ 350 millones.
Magnitud de la central
De concretarse el proyecto Octopus, el complejo se convertirá en el segundo más grande de generación a gas del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal hasta la isla de Chiloé y que agrupa el 94% de la demanda eléctrica residencial.
Sólo sería superado por las dos unidades de San Isidro que tiene Endesa en la Quinta Región, las cuales en su conjunto superan los 772 MW. Además, se transformaría en uno de los mayores proyectos a base de hidrocarburos del SIC, si finalmente no se concreta Punta Alcalde de Endesa, que contempla 740 MW a carbón.
Esta última iniciativa fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y a fin de año será revisada por el Consejo de Ministros para evaluar su viabilidad.

domingo, 19 de mayo de 2013

Instalación de la Termoeléctrica en Bulnes sigue generando inquietud en Ñuble

(Publicado en soychillán.cl, 15 de Abril de 2013)
Margarita Letelier, dirigenta de los agricultores de la Provincia, declaró sentirse preocupada por los impactos que generaría la instalación de la central en el sector Los Tilos.

La instalación de la termoeléctrica en el sector Los Tilos de Bulnes sigue generando preocupación entre los habitantes de Ñuble.

Esta vez, Margarita Letelier, reconocida dirigente del Agro en la Provincia ha mostrado su preocupación por la instalación de la Central

“Chile necesita energía eléctrica, pero esta no debe dañar nuestro entorno. Estaremos alertas al proyecto en la comuna de Bulnes, donde se pretende construir una termoeléctrica gas natural", indicó la dirigenta.

Además, Letelier se mostró consciente de la necesidad que el país tiene en generar energía eléctrica, pero señaló que se debe considerar todas las variables de resguardo medioambientales, de lo contrario se caerá en una situación compleja. Agregó también, que es necesario que las autoridades locales y en especial la comunidad sean consideradas a la hora de las definiciones, esto para evaluar la conveniencia de la central en la comuna, y analizar los nuevos emprendimientos que se pudiesen generar con la industria.

Cabe señalar que el proyecto, que está aun en espera del estudio de impacto ambiental, contempla generar electricidad a partir del gas natural, inyectando 1.140 MW al sistema interconectado central y es impulsado por capitales australianos y chilenos.

Fuente
http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2013/04/15/167786/Instalacion-de-la-Termoelectrica-en-Bulnes-sigue-generando-inquietud-en-Nuble.aspx

"Octopus" comienza a sonar en las cercanías de Bulnes

¿TE SUENA "OCTOPUS"?
Puede ser que en una clase de biología te hayan nombrado esta palabra para definir a los pulpos. O quizás te recuerde al Doctor Octopus, personaje de una de las cintas del Hombre Araña.
Pero esta vez es en otro plano que se usa esta palabra.
Es el nombre de la industria termoeléctrica que se proyecta instalar en la comuna de Bulnes. Para ello, la empresa ya adquirió un terreno de 54 hectáreas en el sector del camino a Los Tilos, muy cerca de la Ruta 5 y colindante con el río Diguillín.
Octopus es un proyecto desarrollado por un consorcio formado por cuatro empresas: las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy y las chilenas Andes Minergy y Gasoducto Innergy.
Esta central aportaría al Sistema Interconectado Central (desde Taltal a Chiloé) una potencia instalada de 1.140 MW. Estaría operativa el año 2017 si el proyecto es aprobado en el Servicio de Evaluación Ambiental.
Ésta será una central de ciclo combinado que operará en base a gas natural, un combustible más limpio que el carbón y el diésel, donde se utilizará tecnología de punta para reducir al mínimo el impacto ambiental (ojalá así sea).
Para ello, se importará desde Estados Unidos gas natural licuado (GNL) del tipo shale gas, que es más barato que el gas natural convencional. Debido a esto, el proyecto también considera la construcción de un terminal regasificador flotante en la bahía de Concepción, que debiera estar operativo a partir de 2016, donde se recepcionará el GNL y se regasificará, tal como se hace con el GNL importado en el terminal de Quintero. Posteriormente, se inyectará al Gasoducto del Pacífico, que transportará el gas natural desde Talcahuano hasta Bulnes.

AGRICULTORES PREOCUPADOS
Según los agricultores, se consumirían cerca de 500 litros de agua por segundo, de los cuales sólo el 40% sería devuelta a los canales de regadío.
Les preocupa, ya que indican que el proyecto utilizará aguas de napas subterráneas, tal como ocurrió con otras centrales similares en la Región de Valparaíso, lo que puede afectar la disponibilidad de agua para consumo humano e incluso, en escenarios de escasez hídrica, para el riego.