viernes, 13 de septiembre de 2013

Declaración Pública sobre Proyecto Octopus

El Movimiento Tod@s a la Moneda y las diversas fuerzas sociales y políticas que en el convergen, declaran lo siguiente:

A fines del mes de Abril del año 2013 se reingresó al S.E.I.A. (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) un estudio por parte de las firmas transnacionales Australis Power y Cheniere Energy (ambas de origen estadounidense) y las nacionales Andes Mining Energy y Gasoducto Innergy, a fin de ser sometido a evaluación técnica que le otorgue aprobación legal a su proyecto gasifico “OCTOPUS”.

Este proyecto implica 3 etapas de devastación: la construcción de un terminal marítimo de descarga y almacenamiento de gas natural, un gasoducto y una central termoeléctrica.

El terminal marítimo de descarga y almacenamiento de gas natural será instalado en Lirquén (Bahía de Concepción); el gasoducto que trasladará el gas natural correrá desde Lirquén hasta la comuna de Bulnes, lugar en donde se emplazara una central Termoeléctrica que se alimentará del gas introducido desde la bahía.


El proyecto Octopus, es sinónimo contaminación y muerte de las aguas, fauna marina, peces, algas, etc. producto del agua clorada que emitirá en su proceso la terminal gasifica. Se destruirá toda vida silvestre y agrícola desde Lirquen a Bulnes con el paso del gasoducto; toda expresión de vida social de estos territorios será devastada, atentando fuentes de trabajo dependientes del mar (pescadores, restoranes, turismo, comercio, consumo de producto del mar, etc); y se provocarán severos daños a la salud humana: abortos, cáncer, trastornos mentales, disrupción endocrina, entre otros efectos.

Lo anterior, sin duda alguna afectará gravemente el entorno natural y humano. Lo anterior, sin duda alguna atenta contra la vida.

Hoy el Movimiento Tod@s a la Moneda y tod@s las fuerzas sociales y políticas que en el convergen se suma activamente a apoyar la lucha contra el “Proyectos Octopus”.

Declaramos que se trata de una lucha que va más allá de Lirquen a Bulnes, se trata de una lucha que involucra a tod@s los ciudadan@s de nuestro país; se trata de una lucha por nuestra vida y dignidad, la cual hoy no se debate ni protege en los salones del parlamento, del municipio o de la institucionalidad o la legalidad medio ambiental; la dignidad y respeto por nuestra vida y medio ambiente se gesta en la construcción de un nuevo país, reinventando la democracia y superando el actual Estado que ampara el modelo neoliberal de mercado desregulado y depredador.

Exponemos hoy, nuestra convicción y decisión por sumarnos y hacer de su lucha contra “Octopus” también nuestra lucha; hacemos un llamado abierto a dejar la pasividad para autoconvocarnos y organizarnos a razón de resistir y dar lucha a toda forma de represión (convencional y no convencional) que este sistema neoliberal impuesto ejecuta día a día contra nuestra existencia humana.

Basta del saqueo medio ambiental y económico que el duopolio “Concertación-Alianza” ha propiciado durante los últimos 40 años dejando a nuestro país con las manos vacías y con la miseria como herencia a nuestras futuras generaciones.

Para entrar TOD@S a la MONEDA, desde nuestros territorios decimos FUERA al proyecto Octopus.

Fuente
http://comandomarcel.cl/biobio/2013/09/02/declaracion-publica-sobre-proyecto-octopus/

1 comentario:

  1. pase por aqui, lei, y me alegra mucho que esten organizados, todos los recursos legales hay que usarlos, aun cuando es para alargar nada mas la historia, estos proyectos que son de orden emblematico viene pre planeados en todo orden pero yo creo firmemente en las comunidades organizadas y en que las cosas hay que enfrentarlas a tiempo, aca en Laraquete nos plantan la ruta 160 que trae nnn desarrollo y progreso pero que aplasta este pequeño pueblo que algun dia tomo el nombre de "entrada a la provincia de Arauco" hoy eso se perdera, ya no hay entrada, la ruta pasara por sobre...siento rabia y verguenza pues todo se planifico entre 4 paredes y con cero respeto hacia nosotros. Asi es que a dar la lucha no mas y si de algo sirve laraquete sustentable pues ahi estaremos...un abrazo Vicky

    ResponderEliminar