lunes, 20 de mayo de 2013

Comunicado del Alcalde de Bulnes

(El Vecinal, 28 de Abril de 2013)
El Medio Ambiente ha sido definido por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) como "...un sistema global complejo, de múltiples y variadas funciones y con una cantidad innumerable de interacciones que ocurren en un proceso dinámico y evolutivo, integrado por el conjunto de los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos".  El Desarrollo,  de acuerdo con Sánchez y Guiza, "...se caracteriza por el crecimiento de la economía acompañado de una transformación estructural y un cambio social". En este sentido: "Hoy en día,  desarrollo se refiere al proceso cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral del hombre, tanto físico como psíquico, y a las transformaciones sociales y naturales que deben realizarse para el logro del mismo". (ERNST R. HAJEK, Facultad de Ciencias Biológicas,  Pontificia Universidad Católica de Chile).

Al leer este artículo, no pude menos que interpelarme, más aún cuando mi comuna está a las puertas de recibir en sus suelos la llegada de una empresa termoeléctrica y nos vemos en la disyuntiva de la protección del medio ambiente versus el ansiado desarrollo. Bulnes, es una comuna inminentemente agrícola, en sus tierras existen cultivos de trigo, remolacha, papas, porotos, tomates, uva, maíz y avena, sin dejar de mencionar, la no menos importante incursión en la producción de viñas que cuenta con catorce cepas  diferentes, con una producción de 34 variedades de vino de exportación y productos no tradicionales como arándanos, kiwis y frambuesas. Queremos también como toda ciudad, aspirar a posesionarse como una ciudad progresista que mira al futuro con el empuje, las ganas y el coraje de cada uno de nuestros vecinos ofreciendo para ellos alternativas de empleo que permitan mejorar su calidad de vida. La instalación de una de las empresas termoeléctricas más grandes del país, es por lo tanto, un tema de comuna en el cual todos los habitantes tenemos algo que decir y algo que aportar. Como primera autoridad , mi deber es mostrar a los vecinos de Bulnes las ventajas y desventajas que trae consigo una instalación de esta naturaleza ,en un ambiente en que los agricultores de nuestra zona tienen serias aprensiones y dudas del cómo esta termoeléctrica afectará sus producciones, los suelos y el riego ,debo velar para obtener lo que más nos convenga a todos sin distinción, teniendo como único norte, la no obtención de recursos fáciles e inmediatos, sino la proyección en el tiempo de ellos, por lo que el municipio de Bulnes está dispuesto a contratar a especialistas en el tema medio ambiental para que elaboren  un informe acabado y totalmente objetivo sobre este tema. Los Bulnenses queremos progreso y desarrollo, pero también queremos que se nos hable con la verdad, sin encubrimientos y sin que se aprovechen de nuestras carencias económicas y de empleo.

Queremos ser los protagonistas de nuestra historia y ser tratados con dignidad y respeto. No es nuestra intención mantener una oposición para obtener publicidad barata, ni negarnos por testarudez a este tipo de instalaciones, queremos información, mesas de diálogo, de análisis y socializar con cada uno de los habitantes de la comuna lo que de ellas se desprenda, queremos garantías para nuestra gente y que ellas sientan y estén seguras que siempre serán resguardadas por las autoridades y no monedas de cambio. Mi compromiso es con y para ellos, para crecer integralmente, con participación y en armonía con nuestro medio ambiente.        

Porque estamos para hacer bien las cosas, porque respetaremos la confianza entregada en las últimas elecciones municipales y porque estamos al servicio de un Bulnes que emerge con fuerza en el acontecer provincial, regional y nacional y tenemos la convicción que el desarrollo puede y debe ir de la mano con lo que aspiramos a ser como comuna y con la naturaleza que nos rodea, invito a todos y cada uno de los Bulnenses a posicionarse sobre este tema para que entre todos construyamos un Bulnes mejor.

Ernesto Sánchez Fuentes
Alcalde
I. Municipalidad de Bulnes

Fuente
http://elvecinalcl8.blogspot.com/2013/04/bulnes-chile-domingo-28-de-abril-de-2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario