viernes, 24 de mayo de 2013

¿Por qué tenemos que sacrificar comunidades y destruir medioambientes en pos de este supuesto desarrollo?

(Publicado en resumen.cl, 23 de Mayo de 2013)
Desde este año, la población de Lirquén y Bulnes ha comenzado a organizarse y plantear su oposición a la instalación de una termoeléctrica en Bulnes. La termoeléctrica funcionará en base a gas que será transportado en estado licuado desde Texas, Estados Unidos hasta un puerto flotante frente a la playa La Cata en Lirquén, y desde dónde será canalizado por cañerías hasta Bulnes. 
La empresa a cargo, Australis Power, ya bautizó este proyecto como Octopus y en su cronograma planifica el inicio de las operaciones el 2017. Sus argumentos son la vociferada necesidad energética del país y también que, al ser el gas su combustible, no contaminará con la intensidad de las centrales termoeléctricas a carbón.
Resumen.cl entrevistó a José Jara, miembro de la Agrupación Bulnes Sin Termoeléctricas y representante de los agricultores de la comuna, explicando el impacto que tendrá el proyecto y la posición de los vecinos. 
- ¿Desde cuando y cómo se enteraron del proyecto de instalación de la central termoeléctrica Octopus? 
En noviembre del 2012 nos enteramos que la parcela de 55 hectáreas de la Familia Pérez se había vendido. Lo más insólito era el valor: el triple de la cantidad en que se estaba vendiendo. La otra curiosidad era lo que comentaban los vecinos y los propios vendedores: la parcela se destinaria a árboles frutales. Bueno eso no tiene nada de malo, pero pagar tan caro en un rubro en el que los retornos pueden ser después 10 años nos llamaba la atención. 
Finalmente el 29 de noviembre del 2012, el diario La Discusión publicó una noticia donde se nombra la venta de una propiedad en Bulnes para una Termoeléctrica y se nombró a la Familia Pérez. 
- ¿Cómo afectará la vida de Bulnes, la instalación y funcionamiento de este proyecto? 

Es evidente que el medioambiente va a cambiar si o si, aunque la empresa contrate al mejor ingeniero con la mayor cantidad de títulos en medioambiente para que nos convenza que eso no va a ocurrir... Hay que entender como medioambiente: la salud de sus habitantes, el aire y por supuesto el recurso agua. Es evidente que esta quema de gas y consumo de agua los 365 días del año van a transformar el paisaje. 
Por otra parte, ciertas personas ven en este proyecto mejores expectativas de vida o fuentes laborales, pero por favor no se engañen. Durante el proceso de construcción las empresas, que lo mas probable vengan de Santiago, traerán sus maestros especialistas de las grandes urbes y será un trabajo de un par de temporadas, luego la operación no requiere de mas de 6 a 8 técnicos operadores de planta por turno y es evidente que estas especialidades no existen en Bulnes. 
- ¿Cuál es la evaluación que hacen en Bulnes en torno a la supuesta "crisis" y futura carencia energética del país con que los medios de comunicación y el Gobierno intenta justificar los proyectos de generación energética? 
Es claro que son los grandes proyectos mineros y los grandes complejos industriales que están demandando esta energía. 
Las preguntas que debemos hacernos son: ¿Vale la pena seguir sacrificando el resto del país para entregar energía a estas empresas?; ¿Por qué en sus estudios de evaluación no incluyen la generación de su propia energía, acaso estas empresas no conocen las ERNC (Energías Renovables no Convencionales)? ; ¿Por qué tenemos que sacrificar comunidades y destruir medioambientes en pos de este supuesto desarrollo? 
Sabemos que el rubro agrícola no mueve la economía de Chile pero vaya que nos asustamos cuando escuchamos vientos de escases alimentaria mundial, ahí recién miramos al campo. 
- ¿Cómo ha sido el proceso de organización de los vecinos de Bulnes y cuales han sido sus hitos? 
Este proceso ha surgido en el corazón del campo en Bulnes, principalmente entre las mujeres, las primeras actividades han sido motivadas por ellas. En la primera asamblea del 27 de abril de este año, organizada por la comunidad, se conformó un comité en el que la mitad de sus integrantes son mujeres. 
En la segunda asamblea del 18 de mayo, en la que se pudo contar con nuestra autoridad comunal y concejales, más los diputados de la zona y los candidatos a diputados y al senado, se presentó al abogado ambientalista Alvaro Toro, el cuál nos asesorará en este proceso. Se estableció un plan de trabajo con objetivos claros. 
- ¿Cuál ha sido la postura presentada por las autoridades comunales ante este proyecto?
Luego de contar con mayor información, el alcalde de Bulnes ha manifestado su total rechazo a este proyecto, entiende que el proyecto no representa beneficios a la comuna. En la ultima asamblea el alcalde fue aplaudido en más de una oportunidad al expresar su apoyo a este movimiento. 
- ¿Qué se han propuesto hacer en el mediano plazo, en función de la oposición a este proyecto? 
Con respecto a esta pregunta solo te responderé que el principal objetivo es unir a la comunidad mediante la información, tenemos muchas actividades que las daremos a conocer a medida que vayamos avanzando en este proceso de unión con nuestros vecinos.

Fuente
http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7323:bulnes-sin-termoelectricas-ipor-que-tenemos-que-sacrificar-comunidades-destruir-medioambientes-en-pos-de-este-supuesto-desarrollo-&catid=16:ecologia&Itemid=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario