lunes, 20 de mayo de 2013

“Queremos que la central termoeléctrica sea un aporte” dijo el Alcalde de Bulnes

(Publicado en La Discusión, 29 de Noviembre de 2012)
Extraoficialmente se informó que la firma habría comprado terreno de 70 hectáreas en sector Los Tilos. Jefe comunal visitó central de Quintero para conocer los impactos.
Una de las primeras cosas que hizo el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes, luego de asumir en diciembre, fue recabar antecedentes y reunirse con profesionales para conocer en detalle las implicancias que tendría la instalación de una central termoeléctrica de ciclo combinado (gas natural y petróleo) en su comuna, la mayor jamás construida en el país.
Ello, porque el proyecto Octopus, que consiste en la construcción de una central de GNL (gas natural licuado) en Bulnes, sigue dando pasos importantes. De hecho, para mañana miércoles está prevista una reunión entre el jefe comunal y ejecutivos de Australis Power, una de las empresas que forman parte del consorcio que operará la central. Entre ellos, el gerente general, Alfonso Ardisoni, y Felipe Risopatrón.
Según explicó Sánchez, los ejecutivos solicitaron esta audiencia con el objetivo de presentar el proyecto al municipio, en lo que constituye el primer acercamiento formal entre los inversionistas y el municipio.
Asimismo, dijo que extraoficialmente se le informó que la firma habría comprado a la familia Pérez un terreno de 70 hectáreas en el sector Los Tilos, colindante con el río Diguillín, muy cerca de la Ruta 5 Sur.
Impacto ambiental
Sánchez manifestó que su mayor preocupación es que el proyecto no tenga un gran impacto ambiental, razón por la cual pondrá especial atención en las medidas de mitigación que propondrá el inversionistas, así como también en las compensaciones.
“En nuestra comuna, las principales actividades económicas están vinculadas con el sector agropecuario, donde tenemos pequeños y medianos empresarios que generan una gran cantidad de empleo”, aseveró el alcalde.

Por esa razón es que viajó la semana pasada a la Región de Valparaíso a conocer la central termoeléctrica Quintero, ubicado en la homónima comuna, operada por Endesa, y que se alimenta del GNL que es regasificado en el terminal marítimo de Enap.
En dicha visita, se entrevistaron con el administrador municipal y con profesionales del municipio de Quintero, para conocer los efectos en el entorno que ha tenido la operación de la planta.
“Si bien pudimos conocer el funcionamiento de la planta, no es posible determinar el impacto de ésta, ya que en Quintero existen centrales de distinto tipo”, comentó Sánchez.
Sin embargo, dado que el gas natural es un combustible más limpio que el carbón y el diesel, es poco probable que encuentre una gran resistencia de grupos ambientalistas y comunidades para su instalación.
“A nosotros nos interesa que este proyecto se concrete, pero con las compensaciones adecuadas, ya que salvo en su etapa de construcción, la planta no generará muchos empleos, a lo más, unos 10 operarios”, expresó el jefe comunal.
Octopus
Según la información que han entregado los inversionistas involucrados (las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy, y las chilenas Andes Minergy y Gasoducto Innergy), el proyecto que se emplazará en Bulnes  requerirá la construcción de un terminal marítimo para regasificar el GNL del tipo shale gas, que es más barato que el gas natural convencional, y será importado desde Estados Unidos. Dicho terminal estará ubicado en la bahía de Concepción.
Aunque aún no se ha ingresado el estudio de impacto ambiental respectivo, se prevé que la planta comenzará a operar en 2017 y tendría una potencia instalada de generación de 1.140 MW (dos turbinas de 540 MW), lo que representaría una inversión aproximada de US$1.300 millones.
http://web3.ladiscusion.cl/index.php/economia/entertainment-news1928273029/economia/21757-alcalde-de-bulnes-queremos-que-la-central-termoelectrica-sea-un-aporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario