viernes, 24 de mayo de 2013

Seremi de Economía: “Las empresas deben hacer partícipe de sus ganancias a la sociedad”

(Publicado en La Discusión, 06 de Mayo de 2013)
Escrito por Roberto Fernández

Mauricio Gutiérrez planteó, además, que se debe invertir más en innovación.
Con una crítica a la dimensión ética de las empresas, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, planteó la necesidad de que los grandes proyectos de inversión deben ser inclusivos con las comunidades en las cuales se insertan, no sólo haciéndolas partes en la entrega de información, sino que también en el concepto de valor compartido, vale decir, en que la riqueza que generan también beneficie al entorno.
Guitérrez, quien asumió el 18 de marzo, también se refirió a la oportunidad que tienen las grandes empresas del retail de generar empleos de calidad.
De igual forma, lamentó que en Ñuble el sector privado no invierta mucho en innovación, apuntando principalmente al sector agropecuario, advirtiendo que la producción y exportación de commodities no es la solución para el problema del empleo en la zona (...)
Termoeléctrica
-En esta zona los mayores emprendimientos se dan en el sector silvoagropecuario, sin embargo, existe un proyecto de una central termoeléctrica a gas natural en Bulnes, que ha encontrado una oposición muy fuerte tanto en la comunidad como en la municipalidad.
Bueno, si queremos seguir creciendo, necesitamos más energía. Lo que ocurre es que nadie quiere tener energía sucia en el patio de su casa, por eso son fundamentales los proyectos hidroeléctricos, o si no vamos a seguir carbonizando la energía.
-Y en el caso particular de la central Octopus a gas natural, usted lo ve como un proyecto de energía limpia.
Es un proyecto de energía bastante más limpia que el carbón. Yo creo que hay un trabajo que no están haciendo las grandes empresas, que es el trabajo con la comunidad, en forma inclusiva. Si yo me voy a instalar con una empresa, cerca de tu casa, no sólo tengo que ganar yo, sino que también la sociedad que me rodea, y yo creo que el concepto de valor compartido, la gran mayoría de las empresas aún no lo han internalizado.
-¿Se debiera trabajar más en mitigaciones y compensaciones?

Yo voy más allá. Yo creo que los temas de mitigación son un requisito básico para un proyecto, yo creo que las empresas tienen que hacer partícipe de sus ganancias a la sociedad, de lo contrario, en el mediano plazo van a tener problemas.
-¿De qué manera el Gobierno va a seguir el proceso de este proyecto, que no es menor, pues se trata de 1.300 millones de dólares, de manera que se produzca esa vinculación empresa-comunidad?
Se ve muy feo que como autoridad, aunque a mí me agrada mucho, entrar a negociar con las empresas que están presentando un proyecto. Eso no es sano éticamente, porque se puede entender que como Gobierno somos proclives a que esa empresa en particular haga su negocio. Yo creo que el llamado es a que ambas partes interactúen.

Fuente
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/archivos/25553-seremi-de-economia-las-empresas-deben-hacer-participe-de-sus-ganancias-a-la-sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario