jueves, 6 de junio de 2013

En Lirquén se mantiene inquietud ciudadana por proyecto “Octopus”

(Publicado en El Ciudadano, 26 de Abril de 2013)

Aunque el 5 de abril pasado la empresa Australis Power se desistió ante al Servicio de Evaluación Ambiental de seguir adelante con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Terminal Marítimo Octopus LNG Bahía de Concepción”, la preocupación se mantiene en la comunidad de Penco, en especial en la localidad de Lirquén.

Es así como se han estado realizando una serie de reuniones convocadas por distintos sectores para analizar este proyecto, el cual desde ya es rechazado por la comunidad.

Este sábado se efectuó un nuevo encuentro convocado por jóvenes de Lirquén, al cual asistió el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, la diputada Clemira Pacheco y los concejales Eric Forcael, Justo Inzunza y Rodrigo Vera.

En la oportunidad, se expusieron los principales impactos que este proyecto podría tener en el ambiente marino principalmente y en el entorno de emplazamiento. Si bien se reconoce que los impactos en términos de contaminación podrían ser menores que otro tipo de instalación, sí hay dudas en cuanto a los efectos negativos que podría tener este terminal marítimo de descarga de gas natural en el medio marino. Otro aspecto de preocupación tiene que ver con el riesgo que significa una instalación de este tipo para la población aledaña.

La exposición de los jóvenes generó una serie de reacciones entre los asistentes a la reunión.


Dagoberto Orellana, vecino de Penco, recordó la pelea que dio la comunidad cuando se levantó el proyecto para instalar una termoeléctrica en el sector de Playa Negra. “Fue una lucha del pueblo, porque la gente salió a la calle”.

El concejal Rodrigo Vera, se declaró contrario al proyecto y aseguró que todo el concejo municipal se opone a esta iniciativa, que no beneficia a la comuna.

A su vez, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, expresó la importancia de que los vecinos se informen acerca de las implicancias de este proyecto y que la empresa no realizará inversiones significativas en Penco, ya que el fuerte de esta iniciativa será la termoeléctrica que se construirá en Bulnes.

Dijo también que el gobierno está respaldando cien por ciento esta iniciativa por la necesidad energética que tiene el país. Recalcó que el proyecto le parece negativo porque no deja inversión en Penco, porque no está claro si el agua clorada que se va a verter en el bahía no genere daño al medio marino, porque no genera empleo, por ello, dijo “es malo para Penco, es bueno para la región del Bío Bío, pero nosotros vemos que Penco sólo se queda con los costos. Le dije al seremi de Energía de mi oposición y le pedí una mesa técnica con los vecinos para poder plantear lo que pensamos, que nos oponemos a este proyecto”.

En todo caso, precisó que el municipio poco puede hacer ya que no tiene atribuciones para oponerse a la instalación de un proyecto de esta naturaleza, pero sí hay otros entes que pueden tener ingerencia decisiva como la Comisión de Borde Costero y la Autoridad Marítima.

Recalcó que el proyecto tiene el pleno respaldo del gobierno y, por tanto, si llega a instalar es el gobierno el que debe compensar a la comuna.

Tras las palabras del alcalde, María José Azócar, profesora del Liceo Ríos de Chile, intervino para asegurar que el proyecto Octopus no tiene nada de positivo, no sólo para Penco, sino que tampoco para la región, “porque acá sólo nos quedamos con los efectos negativos y no hay ningún beneficio para la región. En el fondo este tipo de proyecto sólo beneficia a las empresas mineras del Norte y a Santiago”.

Juan Cortés, ex portuario, planteó que es necesario dar la pelea para salvar “nuestra bahía. No podemos aceptar más este tipo de proyectos que no nos benefician”.

Al intervenir, la diputada Clemira Pacheco valoró que sea la comunidad la que se organice y discuta en torno a estos proyectos, lo cual habla de una conciencia ciudadana cada vez más creciente en torno a los problemas ambientales.

Agregó que es importante seguir informándose y estar atentos a lo que ocurra. Dijo también que se opone al proyecto porque tampoco se están considerando los efectos acumulativos que esto pueda tener en “nuestra contaminada bahía. No me gusta este proyecto ni ningún otro por el daño que ya se ha provocado”.

Sugirió convocar a un plebiscito o una consulta ciudadana para que la comunidad de Penco, y en especial de Lirquén, se pronuncien sobre esta iniciativa.

Finalmente, los jóvenes convocantes solicitaron apoyo para seguir difundiendo esta causa y levantar un movimiento organizado de ciudadanos en contra de proyectos que sienten que no benefician a la comuna.

Fuente
http://www.elciudadano.cl/2013/04/26/66962/en-lirquen-se-mantiene-inquietud-ciudadana-por-proyecto-octopus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario