martes, 4 de junio de 2013

Comité No a la termoeléctrica en Bulnes

 
(Publicado en bulneslibredetermoelectricas.cl)
Somos un comité que se articula en torno a la defensa del medioambiente, la agricultura y el agua de Bulnes frente al peligro inminente de la destrucción de toda esta comuna por la posible instalación de la termoeléctrica a gas más grande del país.

Sin embargo, estamos confiados de que con una comunidad clara y decidida a través de la organización haremos valer nuestra voluntad a elegir lo que creamos que es correcto para Bulnes, y que en este caso es nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Más allá de nuestra comuna, creemos que nuestra movilización trasciende a ésta debido a que vamos en la defensa de los recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos como lo son el agua, el aire y la tierra.

¿Por Qué No?

Porque el proyecto tiene un fuerte impacto ambiental:

* Las dos centrales del proyecto Octopus en total generarían 1140 MW. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de las centrales, el Complejo Ventanas (compuesto por tres termoeléctricas), es hasta ahora el más grande y contaminante del país y genera sólo 885 MW de potencia.

* Para una estimación del uso de agua de las termoeléctricas, la Central Combinada ERA de Enap (579 MW), requiere aproximadamente 20 millones de litros de agua al día para funcionar siendo que es casi la mitad de la producción de energía del proyecto Octopus. También las emisiones generan daños al sistema respiratorio que en presencia de la humedad provocan lluvia ácida. Esto erradicaría a la comuna de Bulnes en la que el 80% de la población se dedica a la agricultura, por consecuencia, depende tanto del agua, la tierra y el aire.

* Por la cercanía a la comuna de Chillán, zona saturada por material particulado, probablemente esto se agravaría por las emisiones de la termoeléctrica.

* Este proyecto va de la mano del puerto marítimo en que van a sustraer agua del mar y la van a devolver clorada, con su temperatura modificada a 6°C lo que cambia la salinidad, oxigenación y ph del agua, en la bahía de Concepción en donde va a afectar fuertemente el ecosistema de Penco y Lirquén.

* El muelle provisorio (donde se construirá el puerto) será en la Isla Rocuant, lugar que ha querido ser recuperado por la comunidad e intentar declararlo Santuario de la Naturaleza por su biodiversidad.

Porque las siguientes autoridades se han pronunciado en contra:

* Ernesto Sánchez, alcalde de Bulnes.
* Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco.
* Max Pacheco, concejal de Bulnes.
* Manuel Moncada, concejal de Bulnes.
* Carlos Fuentealba, concejal de Bulnes.
* Julio García, concejal de Bulnes.
* Juan Arévalo, concejal de Bulnes.
* Iván Ferrada, concejal de Bulnes.
* Rodrigo Vera, concejal de Penco.
* Clemira Pacheco, diputada de la VIII Región del Bío Bío (distrito N° 45).
* Frank Sauerbaum, diputado de la VIII Región del Bío Bío (distrito N° 42).
* Jorge Sabag, diputado de la VIII Región del Bío Bío (distrito N° 42).
* Guillermo Teillier, diputado de la Región Metropolitana (distrito Nº 28).
* Lautaro Carmona, diputado de la III Región de Atacama (distrito Nº5).
* Hugo Gutiérrrez, diputado de la I Región de Tarapacá (distrito Nº2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario