jueves, 6 de junio de 2013

Comité técnico evaluador realizó visita a zona de emplazamiento de proyecto Octopus Medio Ambiente


(Publicado en tribunadelbiobio.cl, 05 de Junio de 2013)
Por María Eliana Vega

Una visita a terreno para conocer detalles de la zona de emplazamiento del proyecto Terminal Marítimo Octopus LNG que se quiere instalar en la bahía de Concepción, realizó el equipo técnico evaluador con el titular de esta iniciativa que se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

Luego que el estudio de impacto ambiental de este proyecto fuese retirado el 5 de abril pasado y que volviese a ser presentado el pasado 22 de abril, se ha ido avanzando en la evaluación del estudio por los respectivos organismos competentes. Hasta ahora ha respondido sin observaciones la secretaría ministerial de Vivienda, mientras que Sernageomin se marginó del proceso por no existir ámbitos de su competencia en esta iniciativa.

A la espera de la respuesta de los otros entes consultados, el Comité Técnico convocó a una visita a terreno que se realizó el pasado 23 de mayo de 2013.

Veintitrés personas participaron en esta actividad, entre profesionales del SEA, ejecutivos de la empresa, el seremi de Energía, representantes de la Municipalidad de Penco, de Talcahuano, de la Gobernación Marítima, de Sernapesca, entre otros.


Según se reseña en el acta incorporada al expediente de evaluación, previa a la salida a terreno se realizó una reunión en dependencias del SEA Bío Bío, donde el titular del proyecto hizo una breve descripción del proyecto en sus aspectos ambientales más relevantes y en la contextualización espacial. Luego se formularon algunas consultas relativas a las áreas de emplazamiento de las obras y descripción de las principales estructuras asociadas al proyecto. “En particular, profesionales de la Municipalidad de Penco consultaron sobre si el estudio consideró estudios arqueológicos en el área, dado que disponen de antecedentes de científicos en cuanto a que en el área de emplazamiento existirían importantes hallazgos de origen arqueológicos y paleontológicos”.

Terminada la reunión, el comité técnico y los representantes de la empresa se trasladaron a las áreas de emplazamiento de las faenas, partiendo por el sector Rocuant, en Talcahuano. Allí, se realizó un recorrido por “el área específica de instalación de faenas de construcción de la cañería conductora y la construcción del muelle provisorio de lanzamiento de dicho ducto”. En la oportunidad, los profesionales del Comité Técnico formularon consultas y solicitaron precisiones al titular del proyecto. Uno de los aspecto que se preguntó se refiere a los estudios sobre bancos naturales de recursos pesqueros en el sector Isla de los Reyes.

Posteriormente, el grupo se dirigió a Penco donde se efectuó un reconocimiento del área de emplazamiento del Terminal Gasífero GNL y su conexión a la zona terrestre. Desde ahí, el equipo se desplazó hacia el sector punta de Parra de Tomé con el objeto de establecer una panorámica visual del potencial impacto del proyecto sobre dicha comuna, en los componentes marítimos, terrestre y paisajístico.

Durante la visita al punto de emplazamiento del terminal en la localidad de Lirquén se consultó al titular del proyecto si en los impactos evaluados se había considerado la potencial afectación del valor paisajístico de las localidades de la comuna de Tomé, particularmente del sector Punta de Parra.

Del mismo modo, se dio especial importancia a los estudios oceanográficos, consultándose por la periodicidad, el número de campañas realizadas para los estudios de la pluma de dispersión de las aguas descargadas, y las condiciones climáticas y meteorológicas bajo las cuales fueron realizadas.

Respecto del proceso de participación ciudadana, este jueves se realizará una reunión con la comunidad en Lirquén, donde expondrá el SEA y el titular del proyecto. Esta fase culmina el 1 de agosto, en tanto que el plazo legal para evaluar el proyecto concluiría el 16 de octubre, siempre que la empresa no solicita postergaciones o suspensiones de plazos.

Fuente
http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7344&Itemid=100

No hay comentarios:

Publicar un comentario