martes, 18 de junio de 2013

Declaración Pública del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

Bulnes, 12 de junio de 2013

A las autoridades locales, regionales y nacionales, a las organizaciones amigas en especial a las de Penco-Lirquén, a la comunidad en general les declaramos lo siguiente:

Frente al peligro inminente de la posible instalación de la termoeléctrica a gas más grande del país, llamada Proyecto Octopus, en nuestra comuna queremos manifestar que nos encontramos alerta y activos. Estamos realizando un trabajo de información y sensibilización de la comuna del que día a día acumulamos fuerzas silenciosamente. Las distancias no son impedimentos para llevar nuestras consignas a los sectores más alejados, ni los tiempos demasiado cortos para agotarnos en la discusión y el debate con nuestros vecinos, porque comprendemos como gente de la tierra que hoy estamos sembrando consciencias que florecerán el día de mañana.

Sabemos que nuestro trabajo ha dado frutos materializados en la última asamblea que a pesar de la lluvia reunió alrededor de doscientas personas, con el apoyo de diversas organizaciones y varias autoridades que también se sumaron a la causa. Sin embargo, reconocemos que este es un proceso de largo aliento del que no vamos a ceder ningún milímetro a la empresa que contamina las consciencias a través del dinero disfrazado de responsabilidad social empresarial, para luego poder contaminar el medioambiente con la consciencia tranquila, o mejor dicho, el bolsillo tranquilo.

Nos consideramos bulneneses de corazón y por eso con una historia enraizada a la tierra, por lo que nuestro actuar también se enmarca en la defensa de nuestra cultura, la de nuestros antepasados y la que queremos a futuro para los nuestros. Esto último es de suma importancia debido a que creemos que nuestra causa va más allá de los estrechos límites de Bulnes ya que implica la defensa del agua, la agricultura y el medioambiente, que serán legado para nuestros niños y niñas por lo que es una defensa de un derecho humano que es el vivir en un medioambiente seguro y saludable. Nuestros ríos, aires y tierras son propiedad de los chilenos, por lo que también es responsabilidad de todos defenderlos de quienes el dinero les nubla la vista y que no entienden que la mayor fortuna es la que cotidianamente nos regala la naturaleza en la que se desenvuelven los que heredaran esta tierra.

Nuestra movilización tiene cabida para las más diversas expresiones, siempre y cuando se respete nuestra autonomía. Esta posición nos ha significado solidarizar con la causa en Penco entendiendo que son “dos tentáculos de un mismo problema”, sin dejar de lado el sentido más profundo que es la defensa de la comunidad y  el medioambiente. Ante el peligro que acecha a nuestro ecosistema y los que conviven en éste, la socialización de nuestro movimiento nos incita a convocar a todas las comunidades, organizaciones e individualidades a que solidaricen en nuestra causa este sábado 15 de junio a las 14:00 hrs. en una caravana que partirá desde la población Los Marcos (por acceso Los Tilos, km. 437 Ruta 5 Sur) para finalizar en un acto cultural en Bulnes en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui (Carlos Palacios 488) donde pasaremos una tarde familiar de alegría consciente que nos permita aunar la comunidad para que defienda a su comunidad.

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

Fuente
http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/?p=291

No hay comentarios:

Publicar un comentario