viernes, 1 de noviembre de 2013

Dieron más plazo para responder observaciones ciudadanas

El Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío extendió hasta el 14 de mayo de 2014 el plazo para contestar las observaciones contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones del proyecto terminal marítimo Octopus.

Tal resolución se adoptó luego que el 30 de octubre el representante legal de Octopus LNG, Alfonso Ardizzoni, ingresara una petición en tal sentido dirigida al director regional del SEA, Bolívar Ruiz.

En el documento, Ardizzoni pide la extensión del plazo hasta el 30 de mayo de 2014, con el fin de “tener mayor tiempo para profundizar en los estudios de especialidad asociados al EIA y dar respuesta a las observaciones contenidas en el ICSARA N°1”.

Mediante la Resolución Exenta 285, de fecha 30 de octubre, el director regional del SEA, Bolívar Ruiz, contestó la petición señalando que se aprueba la petición, fijando como fecha de culminación del plazo el 14 de mayo de 2014.

Explica que “la solicitud efectuada tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental, contenidas en el correspondiente documento Consolidado”.

Asimismo, se acuerda “continuar con el procedimiento de evaluación de Estudio de Impacto Ambiental Terminal Marítimo Octopus LNG, Bahía de Concepción, VIII Región, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentado el Adenda, según corresponda”.

De esta forma queda claro que el controvertido proyecto Octopus, que ha suscitado un amplio rechazo en distintos sectores no sólo de la comuna de Penco, donde se proyecta instalar este terminal marítimo, sino también en Talcahuano, Tomé y Bulnes, no será calificado durante este gobierno, sino que le corresponderá a la próxima administración terminar el proceso de evaluación ambiental, con nuevas autoridades tanto al frente del Servicio de Evaluación Ambiental como en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental y, por cierto, otra autoridad regional que la presida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario