Talcahuano, Penco y Tomé se reunieron para fijar su postura frente a la planta receptora de gas.
Una inédita reunión se vivió en Lirquén, entre los concejos municipales de Talcahuano, Penco y Tomé, para abordar los pasos a seguir con respecto a la instalación del terminal marítimo del proyecto energético Octopus en la bahía de Concepción. La cita buscó definir una postura en común respecto al proyecto que persigue generar 1.140 MW de energía a través de dos centrales en Bulnes, a través de una multimillonaria inversión de 1.300 millones de dólares, y US$150 millones más para instalar un terminal receptor de gas natural frente a la costa de Penco.
El alcalde de dicha comuna, Víctor Hugo Figueroa, indicó que acordaron rechazar en conjunto este gasoducto, ante lo cual emprenderán acciones judiciales para intentar detener la construcción. Sostuvo que las tres administraciones financiarán en conjunto un estudio jurídico para analizar los pasos a seguir y presentar un recurso de protección en tribunales.
“La señal que estamos dando hoy es que basta con ver los problemas comunalmente. Hoy este tipo de proyectos deben ser abordados en conjunto, y por eso hay tres ciudades preocupadas de esto”, señaló.
Por su parte el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra señaló que rechazan por completo el proyecto de la empresa Octopus, ya que no está dispuesto a fortalecer el centralismo y el desarrollo del país a través del ecosistema. “Nuestro rechazo tiene que ver con la ausencia total de una estrategia regional en materia energética y que estos proyectos se imponen sin ninguna sustentación, salvo la generación de energía para Santiago, que parece ser la preocupación de muchos. En ese sentido, no estamos dispuestos a que la bahía de Concepción y su ecosistema se hipoteque en un proyecto que tiene como fin el fortalecimiento del centralismo y no el desarrollo de nuestra zona”, especificó el alcalde.
Por su parte la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, precisó: “nosotros compartimos plenamente el acuerdo que adoptó el Concejo Municipal de Penco, y como lo dije en la reunión el martes en nuestro Concejo, vamos a refrendar este acuerdo, porque nosotros también estamos de acuerdo en pagar las asesorías de un estudio jurídico para interponer un recurso de protección contra la instalación de Octopus. Tanto el Concejo Municipal, como la sociedad organizada en Tomé, estamos contra el proyecto”.
“Bulnes sin termoeléctrica”
José Jara, representante de la mesa directiva de “Bulnes sin termoeléctrica”, señaló que era fundamental que Tomé, Talcahuano y Penco se reunieran para poder crear un equipo de trabajo. Asegura que desde hace un tiempo vienen trabajando en conjunto y han ido en varias ocasiones a reuniones y actividades que han realizado con la comunidad en Bulnes.
“Vamos a seguir trabajando en actividades de difusión y movilización de las cuatro comunas. Ellos están pasando por lo mismo que nosotros, así que debemos ser un solo cuerpo que luche contra la creación de termoeléctricas y todo lo que vaya en contra de la naturaleza y los recursos naturales que se utilizan para la agricultura”, dijo Jara.
La política es no reunirse con representantes de la empresa a cargo Octopus, aunque hace dos semanas en una sesión del Concejo Municipal de Bulnes estuvieron presentes en la presentación de la empresa a la comunidad.
“Era de esperar lo que iba a ocurrir, nos pintaron la película hermosa, que todo iba a ser mejor para la comuna. Enviaron a toda su gente, encabezado por Marcelo Mena, y nuestra posición no va a cambiar, porque no conocemos el proyecto, pero si sabemos los daños que traerá a la comunidad agrícola”, continuó el representante.
Fuente:
http://www.diarioladiscusion.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario